Evidentemente la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 golpea más fuerte a las mujeres y niñas. En el confinamiento se ha   recrudecido la violencia intrafamiliar en Barranquilla y todo el país;   ya que la vulnerabilidad de las mujeres y sus familias  se hace visible en estos períodos de   convivencia constante en el que permanecen con sus agresores.  

En un informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que los brotes de enfermedad afectan a hombres y mujeres de manera diferente, y que las pandemias empeoran las desigualdades a las que ya se enfrentan mujeres y niñas.

La abogada y periodista Carmen Peña Visbal, quien estuvo en nuestra jornada de PREGUNTA – RESPUESTA en Instagram, hace una invitación a todas las mujeres a empoderarse en sus derechos, como un mecanismo de   resistencia pasiva “No tenemos que aguantar ningún tipo de violencia, eso solo puede afectar la salud emocional y psicológica a las mujeres” asegura Peña Visbal. 

De manera enérgica, Carmen critica la manera en que el Gobierno Nacional ha manejado la crisis del COVID-19 y todas las dificultades que genera en los entornos familiares “No nos preparamos para comunicar en momento de crisis y los equipos de comunicación no se preparan, no hacen análisis profundo de lo que está pasando. Lo que no se debe sacrificar en este momento es la verdad y es algo que se está sacrificando. Tenemos que prepararnos para decir la verdad de manera oportuna”. 

Además, Carmen quien es directora de ProDignidad, cuenta como las mujeres pueden ayudar a construir un mensaje sonoro que ayude a superar la crisis entre las mujeres víctimas de violencia de género “Debemos ser propositivos, reconociendo la verdad sin más criterios, sin prejuicios y con palabras asertivas, sororas y que generen el autocuidado” 

Si quieres escuchar la entrevista completa, aquí te dejamos este link para que lo escuches completo. 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con la abogada y periodista @carmenpenavisbal sobre «Las Mujeres en época de crisis #Covid19«