En 2030 todavía habrá más de 340 millones de mujeres y niñas que

vivirán en la pobreza extrema

  • Nunca había sido tan urgente avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres.
  • La inserción laboral de las mujeres se concentra en ciertas actividades económicas asociadas a roles de género tradicionales, en especial, la asignación social del cuidado y atención de personas en sus hogares y fuera de ellos.
  • Desde Cedesocial respondemos a los desafíos de las mujeres, la infancia, la familia y la sociedad del Caribe Colombiano desde un enfoque de derechos, con una visión plural, incluyente, integrada y con perspectiva de género.

Barranquilla, 5 de marzo del 2024. Cada 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los derechos de la Mujer, la fundación CEDESOCIAL se suma al mensaje de Naciones Unidas; en donde ratifica la urgencia de avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres teniendo en cuenta su realidad actual.

Según estadísticas del DANE, en Colombia la inserción laboral de las mujeres se concentra en ciertas actividades económicas asociadas a roles de género tradicionales, en especial, la asignación social del cuidado y atención de personas en sus hogares y fuera de ellos. Todos estos datos nos resumen que no solo las mujeres cuidan a sus familias, sino que además cuidan a la población, sin embargo, no es suficiente para que se nos reconozca un salario equitativo y justo y ahí es donde radica la importancia por trabajar en temas de equidad de género.

Según ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Invertir en las mujeres beneficia a las mujeres y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, al ritmo actual de inversión, en 2030 todavía habrá más de 340 millones de mujeres y niñas que vivirán en la pobreza extrema. Nunca había sido tan urgente avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres

Desde Cedesocial respondemos a los desafíos de las mujeres, la infancia, la familia y la sociedad del Caribe Colombiano desde un enfoque de derechos, con una visión plural, incluyente, integrada y con perspectiva de género. Además, alzamos nuestras voces para rechazar todo tipo de violencia hacia las mujeres, actos violentos que han terminado con la vida de mujeres. Hasta la fecha se registran 28 feminicidios en el país y 2 en el departamento del Atlántico. De igual manera se han incrementado los homicidios de mujeres en el dpto.