Una recopilación de acciones que ha permitido cerrar las brechas de la desigualdad en el marco del proyecto “Más allá de las banderas,

somos mujeres”

A Barranquilla, Santa Marta y Soledad llegaron los Espacios de Apoyo, una acertada iniciativa que ha brindado herramientas de cuidado, empoderamiento y liderazgo a mujeres migrantes, retornadas y colombianas.

El liderazgo se ha construido a través de diversas metodologías implementadas a lo largo del proyecto “Más allá de las banderas, somos mujeres” en donde hemos fusionado los juegos, el arte y las comunicaciones para llegar a poblaciones vulnerables.

Desde CEDESOCIAL, ONU Mujeres Colombia, la Secretaría de la Mujer de Santa Marta, la secretaría de Gestión de Soledad y la Oficina de la Mujer de Barranquilla queremos hacer contigo una recopilación de acciones que nos han permitido cerrar las brechas de la desigualdad.

LA VOZ.

El podcast “Vive a tu manera” abrió cada mes los micrófonos a mujeres migrantes para compartir sus relatos detrás de la migración. Una apuesta radial que reforzó el liderazgo a través de la voz y abrió espacios de participación ciudadana entre mujeres en sus propios territorios.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

El Chatbot Somos Mar, es una herramienta digital que orienta a las personas migrantes, retornadas y de acogida, en violencias basadas en género, migración, salud y xenofobia. La cual fue promovida durante el proyecto en ferias de servicio, jornadas comunitarias y talleres de sensibilización, para que las personas conocieran la herramienta, interactuaron con ella y la recomendarán a familiares y conocidos.

A esta alfabetización, sumamos el curso de canasta básica digital, llevado a cabo en los tres territorios, buscando impactar a las personas migrantes, retornadas y de acogida, para cerrar las brechas de desigualdad digital.

MI DIARIO CUIDADOR

Cada acción o intervención implementada en los Espacios de Apoyo tenía un fin común, promover la consciencia de nuestros derechos, reconocer nuestras habilidades y promulgar la autonomía en todas las personas. Cuidar, cuidarse y cuidarnos como acto sororo fue la consigna que transversalmente inculcamos en cada encuentro.

ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

Las intervenciones psicosociales han sido de gran ayuda para las lideresas. Porque encontraron espacios para desahogarse de los problemas que vienen cargando. Algunos del pasado, otros del presente y otras incertidumbres del futuro. Las atenciones psicosociales fueron espacios seguros para conversar sobre inconvenientes y problemáticas personales. Uno de los principales resultados de las atenciones, fue la detección de casos de VBG y el autoreconocimiento de estar viviendo situaciones de violencia.

Fue de gran impacto porque las réplicas y personas de la comunidad, podían acceder a servicios profesionales de acompañamiento psicosocial. Encontrar información sobre instituciones y/o activar rutas de protección en caso de las VBG.

MASCULINIDADES CONSCIENTES

En los Espacios de Apoyo se llevaron a cabo distintos encuentros de masculinidades conscientes, en los que se emplearon distintas estrategias para atraer y sensibilizar a los hombres de los territorios en este importante tema.

La Ruleta de las Masculinidades, replicada en Barranquilla, Soledad y Santa Marta, así como el Sentibar, son dos estrategias lúdico-pedagógicas creadas por el colectivo de masculinidades conscientes SentiPensantes de la fundación CEDESOCIAL, en las cuales las personas participantes podían cuestionar y deconstruir los estereotipos de las masculinidades, a partir del diálogo y los sentidos. También se empleó el machistometro, como estrategia de sensibilización para reconocer diferentes tipos de micromachismos que se normalizan y validan mediante los discursos sociales.

Todas estas acciones con el sello ESPACIO DE APOYO sirvieron para incentivar en las lideresas a promover acciones de liderazgo en con sus comunidades.

Ahora es tu momento, cuéntanos en los comentarios tu experiencia de liderazgo que has logrado con tus réplicas.