Con éxitos culminó la primera visita territorial de la red nacional de medios y organizaciones #SomosEnlace al Atlántico, liderada por La Otra Juventud en alianza con UNICEF Colombia. Durante cuatro días CEDESOCIAL y Baúl Polisémico, quienes hacen parte de esta red nacional, apoyaron las jornadas de pre registro en Soledad, jornada inicial para inscribir a los migrantes venezolanos al Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV. Además conocieron de cerca la perspectiva de estudiantes y docentes del I.E.D. Simón Bolívar frente al regreso seguro a la escuela

Queremos compartir el día a día de lo que fue esta visita que empezó el viernes 1 de octubre y culminó el lunes 4.

I.E.D. Simón Bolívar

El regreso seguro a la escuela es un tema que tiene en vilo a padres de familia, docentes y estudiantes, los cambios repentinos en la metodología de estudio o los temores por la presencia del covid son algunos de los rumores que escuchamos en la jornada el viernes 1 en la IED Simón Bolívar, ubicada al sur de Barranquilla.




La actividad se basó en crear junto a los estudiantes cápsulas de audios que permitían conocer de cerca su perspectiva frente al regreso seguro a la escuela. Estudiantes de esta institución, confesaron que regresar a la escuela les pareció maravilloso, poder ver a sus compañeros y profesores de nuevo significó el retorno de la nueva normalidad, pero vino acompañado de nuevas indicaciones.

“Ahora no podemos entrar al salón de informática ni de ciencia por la pandemia. Además, algunos profesores llegaron con una actitud distinta, digo yo que puede ser por el covid”, afirmó un estudiante del colegio durante la jornada.

Fronteras de Maduro y Villa Katanga

Hace aproximadamente seis años, una crisis económica y social fue el florero de Llorente en Venezuela, nuestro país vecino, por motivos de fuerza mayor, muchas familias se vieron en la necesidad de emigrar hacia nuestra nación y así comenzar una incierta odisea.

Uno de los lugares donde muchos migrantes se asentaron fue el barrio Porvenir en Soledad, creando un asentamiento llamado FRONTERAS DE MADURO




La mañana del sábado 2 de octubre se realizó la jornada informativa sobre el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), en la sede de Fundación El Pozo de la Felicidad, ubicada en el mencionado barrio. La Carpa Mágica Fantástica de CEDESOCIAL fue la herramienta lúdico-pedagógica que se utilizó para aclarar todas las dudas sobre este importante permiso para personas migrantes.

A la jornada asistieron más de 20 mujeres y adolescentes migrantes del sector. Les agradecemos mucho el hecho de que nos hayan tenido en cuenta, eso nos hace sentir que somos importantes para ustedes”, expresó una de las mujeres venezolanas que asistió a la actividad.

Además, contamos con el apoyo de varios jóvenes de la Fundación El Pozo de la Felicidad, complementando trabajo realizado en la comunidad

Si quieres saber qué es el ETPV, para qué sirve y cómo sacarlo, escucha este podcast y compártelo(Aquí)

La tarde del sábado, la atención fue trasladada hacia el Instituto Monsalve New Love en el barrio de Villa Katanga en Soledad, Atlántico. El ambiente estuvo en calma pese a la aglomeración de personas fuera del instituto que deseaban ser atendidas lo más pronto posible, por su parte, los niños tenían su espacio para jugar, dibujar y divertirse sanamente.

Allí, muchas familias venezolanas pudieron acceder a la etapa uno del pre registro para obtener el PPT (Permiso de Protección Temporal) que se les otorga para su estadía en el país, también, se abrió un espacio para escuchar a las voces migrantes en un programa en vivo organizado por La Otra Juventud, en alianza con la Fundación Cedesocial y la Corporación Artística Baúl Polisémico.

La información recolectada, permitió conocer el trabajo que realizan las lideresas de estas comunidades. “La idea es que, a través de estos programas, podamos mejorarles la vida a estas familias”, puntualizó Yenis Huertas, lideresa del barrio Villa Katanga.

Para destacar.

La primera etapa de pre registro, se extendió también la mañana del domingo 3 de octubre. Este espacio, se dedicó a los hijos/as de estas familias venezolanas, quienes plasmaron a través de una cartelera lo que más extrañaban de su país.

Con esta actividad, pudimos darnos cuenta que no solo los adultos son quienes sufren los cambios de residir en un país diferente al de origen, los niños/as expresaron que extrañaban a sus familias, amigos e incluso algunos lugares del país. La iniciativa de ‘Somos Enlace’, se interesó también por saber qué opinaban los pequeños al respecto, así como conocer más a fondo su situación en Colombia.

La red Nacional de Medios y Organizaciones #SomosEnlace continuará visitando las diferentes regiones de Colombia escuchando los rumores de la comunidad migrante y educativa. Sigue de cerca esta iniciativa en somosenlace.laotrajuventud.org/