Con éxitos culminó la primera visita territorial de la red nacional de medios y organizaciones #SomosEnlace al Atlántico, liderada por La Otra Juventud en alianza con UNICEF Colombia. Durante cuatro días CEDESOCIAL y Baúl Polisémico, quienes hacen parte de esta red nacional, apoyaron las jornadas de pre registro en Soledad, jornada inicial para inscribir a los migrantes venezolanos al Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV. Además conocieron de cerca la perspectiva de estudiantes y docentes del I.E.D. Simón Bolívar frente al regreso seguro a la escuela
Queremos compartir el día a día de lo que fue esta visita que empezó el viernes 1 de octubre y culminó el lunes 4.
I.E.D. Simón Bolívar
El regreso seguro a la escuela es un tema que tiene en vilo a padres de familia, docentes y estudiantes, los cambios repentinos en la metodología de estudio o los temores por la presencia del covid son algunos de los rumores que escuchamos en la jornada el viernes 1 en la IED Simón Bolívar, ubicada al sur de Barranquilla.
La actividad se basó en crear junto a los estudiantes cápsulas de audios que permitían conocer de cerca su perspectiva frente al regreso seguro a la escuela. Estudiantes de esta institución, confesaron que regresar a la escuela les pareció maravilloso, poder ver a sus compañeros y profesores de nuevo significó el retorno de la nueva normalidad, pero vino acompañado de nuevas indicaciones.
“Ahora no podemos entrar al salón de informática ni de ciencia por la pandemia. Además, algunos profesores llegaron con una actitud distinta, digo yo que puede ser por el covid”, afirmó un estudiante del colegio durante la jornada.
Fronteras de Maduro y Villa Katanga
Hace aproximadamente seis años, una crisis económica y social fue el florero de Llorente en Venezuela, nuestro país vecino, por motivos de fuerza mayor, muchas familias se vieron en la necesidad de emigrar hacia nuestra nación y así comenzar una incierta odisea.
Uno de los lugares donde muchos migrantes se asentaron fue el barrio Porvenir en Soledad, creando un asentamiento llamado FRONTERAS DE MADURO