Por Lorena Gelis Palomino, víctima de un aborto inseguro en Barranquilla, exigimos a la Corte Constitucional retomar lo antes posible el debate de eliminar el delito de aborto del código penal 

Lorena ingresó a la Clínica San Ignacio, de Barranquilla el sábado 8 de enero con una hemorragia interna, al parecer, causada por Manuel  Cerpa, un supuesto médico que le habría realizado  un aborto ilegal. Lorena no resistió y falleció a causa del legrado practicado de manera clandestina.

La muerte de Lorena y de todas las mujeres que han fallecido por abortos clandestinos se pudieron evitar, el movimiento #CausaJusta desde Barranquilla le exige a la Corte Constitucional celeridad a la decisión de eliminar el delito de aborto del código penal, ninguna mujer debe morir por decidir sobre su cuerpo. Pensar que el aborto es un delito, sólo empuja a las mujeres a maternidades forzadas o abortos inseguros. Según familiares de Lorena, ella decidió practicarse el aborto porque no estaba preparada para tener un hijo por su situación económica.

Hoy TODAS somos Lorena, una mujer de 37 que vivía en el barrio San Luis al sur occidente de Barranquilla, tenía claro que por el momento, en su proyecto de vida no era ser madre. Las mujeres tienen derecho a proyectos de vida distintos, que van más allá de ser madres. Las mujeres no deben morir por abortos inseguros y clandestinos.  69 mujeres mueren cada año en Colombia por abortos inseguros.

La Corte Constitucional tiene la posibilidad y la decisión ética y política de frenar la criminalización contra las mujeres que deciden sobre su cuerpo. Los abortos clandestinos no han salvado a nadie, sólo la estigmatización conlleva a procedimientos inseguros que siguen costando vidas.

#CorteEsUrgente