CONOCE SOBRE NOSOTRAS

Historia

La Fundación Centro de Desarrollo Social – CEDESOCIAL se inicia hace 21 años, con un grupo de mujeres profesionales interesadas en las ciencias sociales y en los debates relacionados con los derechos sexuales y los derechos reproductivos en el país y en el Caribe colombiano.

Emprende su labor con una oferta de consultorías para instituciones educativas, empresas privadas y públicas a través de la intervención en diferentes áreas: Prevención en salud sexual y reproductiva, violencia de género e intrafamiliar, abuso sexual, prevención de ITS-VIH/SIDA, emprendimientos para jóvenes, apoyo a organizaciones de base, en especial a aquellas enfocadas a grupos de mujeres en situación de desplazamiento, víctimas de violencia y lideresas comunitarias.

Con una filosofía basada en el feminismo, la Fundación CEDESOCIAL evoluciona bajo el liderazgo de Yaneth Martínez y de Nazly Mulford, como una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, “los más humanos de todos los derechos”. La voluntad de afianzar un trabajo a nivel local y en la región, se instala en todas sus acciones a partir del referente de la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo, (El Cairo 1994)

En toda su trayectoria, CEDESOCIAL ha trabajado en alianza con organizaciones de la Cooperación Internacional, entre las cuales se encuentran: el Fondo Global, Acnur, Onu-Sida y Partners of the Américas. A nivel nacional y local, con organizaciones estatales como: el ICBF regional Atlántico y Magdalena y la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Ha participado en alianzas con otras organizaciones en distintas campañas nacionales e internacionales en la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos.

La Fundación CEDESOCIAL responde a los desafíos de las mujeres, la infancia, la familia y la sociedad del Caribe Colombiano desde un enfoque de derechos, a partir de una visión plural, incluyente, integrada y con perspectiva de género.

Cedesocial hace parte de Fedecaribe, agrupación de ONG de la Costa Norte, participa en distintos comités interinstitucionales como el Comité de prevención de la Violencia Sexual, el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico; hace parte de La Colectiva, alianza que agrupa a 27 organizaciones del país, unidas en un trabajo común por la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. En sus 21 años, CEDESOCIAL se posiciona como una organización líder y un referente en el tema de los Derechos Sexuales y Reproductivos y en la restitución de derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes en el Caribe Colombiano.