CONOCE SOBRE NOSOTRAS

Historia


La Fundación Centro de Desarrollo Social – CEDESOCIAL se inicia hace 22 años, con un grupo de mujeres profesionales interesadas en las ciencias sociales y en los debates relacionados con los derechos sexuales y los derechos reproductivos en el país y en el Caribe colombiano.

Emprende su labor con una oferta de consultorías para instituciones educativas, empresas privadas y públicas a través de la intervención en diferentes áreas: Prevención en salud sexual y reproductiva, violencia de género e intrafamiliar, abuso sexual, prevención de ITS-VIH/SIDA, emprendimientos para jóvenes, apoyo a organizaciones de base, en especial a aquellas enfocadas a grupos de mujeres en situación de desplazamiento, víctimas de violencia y lideresas comunitarias.

Con una filosofía basada en el feminismo, la Fundación CEDESOCIAL evoluciona bajo el liderazgo de Yaneth Martínez y de Nazly Mulford, como una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos, “los más humanos de todos los derechos”. La voluntad de afianzar un trabajo a nivel local y en la región, se instala en todas sus acciones a partir del referente de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, (El Cairo 1994)

En toda su trayectoria, CEDESOCIAL ha trabajado en alianza con organizaciones de la Cooperación Internacional, entre las cuales se encuentran: el Fondo Global, Acnur, Onu-Sida y Partners of the Américas. A nivel nacional y local, con organizaciones estatales como: el ICBF regional Atlántico y Magdalena y la Gobernación del Atlántico. Participa en alianzas con otras organizaciones en distintas campañas nacionales e internacionales en la defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

La Fundación CEDESOCIAL responde a los desafíos de las mujeres, la infancia, la familia y la sociedad del Caribe Colombiano desde un enfoque de derechos, a partir de una visión plural, incluyente, integrada y con perspectiva de género.


Cedesocial hace parte de Fedecaribe, agrupación de ONG de la Costa Norte, participa en distintos comités interinstitucionales como el Comité de prevención de la Violencia Sexual, el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del Atlántico; hace parte de La Colectiva, alianza que agrupa a 27 organizaciones del país, unidas en un trabajo común por la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

En sus 22 años, CEDESOCIAL se posiciona como una organización líder y un referente en el tema de los Derechos Sexuales y Reproductivos y en la restitución de derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes en el Caribe Colombiano.

MISIÓN

La Fundación CEDESOCIAL es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo social y comunitario de Colombia, con acciones de impacto, programas de prevención, proyectos y servicios para la niñez, jóvenes, mujeres y familia desde el enfoque diferencial de género y la promoción-defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

VISIÓN

La Fundación CEDESOCIAL se propone en el 2022, ser una entidad líder, certificada y reconocida en la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, en la formulación y ejecución de proyectos sociales, y en un referente en la consolidación de información analítica; comprometida con el desarrollo social y sostenible de Colombia.

MÁS DE DOS DÉCADAS CUMPLIENDO METAS

Premios

2019

Egresada destacada del programa de Trabajo Social de la Universidad Metropolitana – Nazly Mulford R.  (Directora)

2018

Premio al mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar. Ganadora categoría Responsabilidad Social Empresarial pequeña empresa

2018

Ciudad Paz. 2do lugar Premio Nacional de Crónica –  Nazly Mulford R.  (Directora)

2017

2do Lugar del Premio Fundación Mujeres de Éxito – Yaneth Martínez (Directora) Categoría Social – Comunitaria

2013

Partners of the Americas   – Reconocimiento por la dedicada y constante labor de servicio a la comunidad.

2012

Su Directora Yaneth Martínez fue reconocida como Mujer Cafam por la trayectoria de su trabajo a favor de las mujeres y la infancia en el Atlántico.

GARANTIZAMOS NUESTROS PROCESOS

Certificaciones

En el 2017, la Fundación Cedesocial recibe Certificación en ISO 9001:2008 otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC y en el 2018 actualiza su versión a ISO 9001:2015

ENFOCAMOS NUESTROS ESFUERZOS DE LA MEJOR FORMA

Líneas estratégicas

SALUD Y BIENESTAR
  • Salud Sexual y Reproductivaa
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Salud Mental (víctimas de todo tipo de violencia)
  • Desarrollo ambiental sostenible
  • Seguridad y soberanía
  • Alimentaria Nutrición
DESARROLLO HUMANO
  • Fortalecimiento comunitario
  • Protección integral (restablecimiento de derechos)
  • Inclusión Laboral
  • Innovación y emprendimiento
  • Empoderamiento y liderazgo
EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
  • Escuela de Equidad de Género
  • Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Escuela de cuidado
  • Escuela de artes libres
  • Fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas
  • Gerencia creativa
COMUNICACIÓN E INCIDENCIA
  •  Grupo de encuentro en masculinidades y feminismo
  • Estrategias de comunicación para el cambio social
  • Políticas Públicas
  • Incidencia en espacios de gobierno mixto